El puerto occidental de China: Gwadar

Si quieres cuestionar si China es una gran potencia mundial o no, no es necesario preguntar al propio partido comunista chino, sino que los demás países vecinos opinen de ello, ya que el comercio exterior es la base de una economía rentable y, para mantenerla estable, es necesario una política de exterior estratégica y, atractiva para los de más países, Pakistán es uno de ellos, un video de Youtube “China The New Superpower?” (minuto 21′ aprox.) explica.

China Map

Ahora me pregunto, de qué viene todo este rollo? China es un país que tiene una larguísima costa en el extremo oriente, conecta el océano pacífico (véase en la figura 1). Pero qué diablo es China tiene un puerto en el occidente, si no está conectado con el mar?! Qué es lo que pretendió hacer China?

Desde hace miles de años, China ya era el país comerciante más grande de Asia, la famosa ruta: la Ruta de Seda (Silk Road, véase la figura 2), donde existían diferentes caminos -tanto marítimo como terrestre- entre China y otros Imperios, aportó grandes beneficios económicos durante esas épocas lejanas, realmente hoy el día sigue existiendo y China aún está sacando el fruto con estas rutas.

Silk Road Map

Debido al aflojamiento continuo de relación bilateral entre China y India desde ya décadas, como la última guerra en 1962, también los problemas entre India y Pakistán, La relación bilateral entre China y Pakistán forja por sus intereses comunes y otros, y así hasta hoy el día, (véase en “Will China-India Relations dent Pak-China?“)

Ruta de tranporte entre China y Gwadar

Uno de los incentivos que tiene el gobierno chino es el puerto de Gwadar,  situado en el sur del país, toca con el Mar Arábico. (véase el punto verde A) Un punto estratégico para su comercio, para el suministro de las flotas militares.

Entre Islamabad y Beijing, pusieron de acuerdo para construir y mejorar el puerto en el año 2002, luego administrado por el PSA International desde 2007. Desde entonces, China podrá ahorrar el coste de transporte y también como un punto estratégico en la costa occidental, para luego construir acueductos de gas que conecta UAE y Saudí Arabia. Todo está pensado para el crecimiento de la parte oeste del país dragón.

Artículo relevante: A great game begins as China takes control of Gwadar

Feliz Año Nuevo!

Advertisements

About Swordsun

Just try to impact the world although nothing can change the world.
This entry was posted in Visions and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to El puerto occidental de China: Gwadar

  1. Edgar says:

    Realment molt interessant 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s