Política de hijo único y sus efectos más económicos

Después de la Revolución Cultural en China, la población china alcanza una cuarta parte de la del mundo, así resaltó en 1979 una noticia impactante que remarcará el futuro de este país dragón: la política de hijo único. Una política que consideró ambiciosa, inhumana y a su vez, desequilibrante.

Muchos foráneos consideraban que provocó así muchos problemas sociales, como la desigualdad de género, la matanza de bebés, y entre otras: propagandas por todas las calles y paneles de publicidad. Como la imagen de abajo demuestra: rojo pone “política de fertilidad es lo básico de la planificación nacional” y negro pone “es mejor sólo uno”. Así podemos ver lo importante que era.One Child is better

Sin embargo, muchos efectos negativos fueron la fortaleza de la Economía de hoy. Para mantener un hijo es costoso en todo el mundo, ya no sólo es trabajo constante de cuidar, también implica el tiempo dedicado. Si retrocedemos el paso hacia atrás es cuando tenía un efecto extraordinariamente poderoso, la inflación de los años 80s se situaba en unos 20% anual, esto significa que el salario que cobraban los trabajadores no son suficiente para cubrir los gastos del año siguiente utilizando el ahorro del año anterior.

Me contaron personas cercanas, alguna ocasión fue en mesas de restaurante, por ejemplo, un año ganaba de salario 1000 u.m., y el año siguiente su salario aumentaba a 2000 u.m., aún así, muchos de ellos  me han confirmado que con el salario normal de un ciudadano, era difícil de mantener un segundo hijo. Así, hasta segunda mitad de los 90s.

Con la política decretada y introducida, reforzó a la gente para una fertilidad responsable, en qué sentido? Responsabilidad de dedicar tiempo a un único descendente, educar con cariño y esfuerzo, una infancia más saludable. Además, mejoró la estabilidad de vivencia de cada familia (el bienestar relativo). Y los ricos, podían pagar la multa, y si realmente eran ricos, también tenían suficiente poder económico para dedicar a un segundo hijo o tercero.

graph inflation

En datos macroeconómicos, yo remarcaría el aumento sustancial en PIB por cápita* – si la población crece más lento que el PIB -. Luego, una significativa bajada de inflación (derecha) junto hace que el poder adquisitivo de cada familia sube** pero el problema que vendrá siguiente es de todos los país: el envejecimiento global.

Hace muy poco, China ha introducido en algunas províncias la relajación de esta política, alguna parte del país dragón puede tener incluso más de dos hijos. El efecto será positivo o negativo, todo un incógnita, pero sabemos que el gobierno chino siempre busca resolución de largo plazo.

*Una investigación del impacto económico citó “imposing the one-child policy promotes the accumulation of human capital“, es lo que China necesitaba para su crecimiento extensivo en esa época.

**Falta más evidencia empírica, puede arrancar regresiones y introducir variables binarios para mirar el efecto tardano, etc.

Advertisements

About Swordsun

Just try to impact the world although nothing can change the world.
This entry was posted in Visions and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s