Seguridad Social de China

China, como muchos países, tiene el problema de Seguridad Social, debido la densidad de la población y también el descoordinación entre províncias, últimamente, mejoró de manera sustancial pero aún queda algunos problemas. En abajo, es una breve explicación de la Seguridad Social de China, fácil de entender.

Pesión de jubilación:

El trabajador paga 8% de su sueldo, la empresa 21% y todo este importe entra al fondo de pensiones. el propio trabajador tiene la obligación de pagar cómo mínimo 15 años, si no, sólo se devolverá la parte de 8% al jubilarse. Lo importante es que el fondo de pensión es universal sin frontera, es decir, no importa donde es tu “hukou” – sistema de registro de empadronamiento -, ésto quiere decir que si trabajas en una provincia donde del salario es relativamente alto que la provincia empadronada, el retorno no se aplicará reajustes según el nivel de vida de cada província.

Seguridad sanitaria:

La empresa paga 9% y el trabajador paga 2%+3RMB de enfermedades atípicas. Obligación de pagar mínimo 25 años (hombre) y 20 años (mujer), así podrá disfrutar después de la jubilación. Si existe una continuidad de más de 6 meses, se aplica el recuento desde cero. La cobertura es en tramos, depende de la enfermedad, existe un coste de entrada para disfrutar del sistema sanitario, máximo coste deducible de hospitalización es 85% con un límite de 300 mil RMB. En muchos casos del tratamiento avanzado, es difícil deducir el coste total.

Seguridad por accidentes laborales:

La empresa paga 0,5% y el trabajador no paga. No hay mucha diferencia y entendimiento al comparar con otros países. En muchos casos, no se utiliza al no ser una causa de impedimiento laboral.

Seguridad de fertilidad:

La empresa paga 0,8% del salario, la obligación es mínimo un año.

Seguridad de desocupación:

La empresa paga 2% y el propio trabajador 1%, la obligación es mínimo un año. Como todos los países, desempleo por voluntad propia, no se puede disfrutar de este apartado.

Advertisements

About Swordsun

Just try to impact the world although nothing can change the world.
This entry was posted in China 中国 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s