(2) KICC 2013: Arrival of the glory

Es primera vez que participo en este tipo de competición, dejé oportunidades como Henkel Innovation Challenge en mi tercer año, entre otras también se me escapó L’Oreal Brandstorm y Beertual Challenge. Por eso, tenía muchas ganas de ver el funcionamiento y aprender!

Después de un examen parcial de Control de Gestión por la mañana del martes, fuimos con un coche Volvo hacia la Torre Realia, donde se encuentra la oficina de KPMG Barcelona, lleguemos con tiempo, para que podamos conocer un poco entre los miembros del grupo. No fue un equipo de amigos de clase, nos importaba si nuestros interés estaban alineados o no, así se formó el equipo, luego ya se pasará la factura de motivación, se puede responsabilizar entre todos o que al menos con los valores de AIESEC y otros métodos pueden ser útiles en animar situaciones complicadas.

Fue tan natural que subimos hasta el último piso, con sonrisa y energía: “Buenos días! Venimos de UPF para participar el concurso.” a la recepción, vino una chica de RR.HH, quién se encargó nuestra estancia en la oficina y la logística, muy maja y amable. Nos llevó a una sala de reunión, una mesa grande, pizarra con flipchart, unas botellas de agua y un teléfono por el medio de la mesa. Nos presentó el reglamento y el horario: 3 horas estrictas para resolver el caso, descanso de 10 minutos y presentación de 30 minutos incluida Q&A de 10 minutos. Parece que hay tiempo suficiente, pero realmente, cuando se puso a la marcha, todo cambia.

Cada uno leía el caso por su cuenta, 30 minutos, yo acabé en 20min y empecé a dibujar en el flipchart para situar la empresa: TripAdvisor en sector, core business y monetización. Luego se incorporaron otros integrantes en la discusión, hemos focalizado mucho en analizar cada problema que enfrenta la compañía y, soluciones posibles, desde un punto holístico. Hasta que dimos cuenta (1h.30 después) que no hacemos nada que dar vueltas sobre los problemas que tiene la compañía, no solución. Así, tuvimos que improvisar en el flipchart, con algunos dibujos como BCG Matrix y product life cycle, etc. y concretar más en qué podemos hacer para mejorar.

Cuando sólo falta una hora para “entregar” el caso, la presión se apareció como un tsunami, súbitamente, mi cerebro se paralizó sin saber cómo desbloquearse. Gracias a la buena vista de la sala, me vino un eco “Si ahora te pones estresado y nervioso, no estarías disfrutando la experiencia, tampoco será bueno para el equipo” pasando por mi cabeza.

Es verdad, que soy yo el tranquilizante del equipo, para que mi máquina vuelva a funcionar, utilizó lo que me enseñaron en colegio chino: respirar a fondo. Así lo conseguí suavizar el estrés y los nervios.

Nos falta mucho para completar y Marc que no le conocía desde entonces, propuso: separamos por tareas, dos personas por tareas, y así, ganemos tiempo para poder determinar algunas soluciones para cada “challenge” (problema) que describía de la compañía.

Time is over, damos el trabajo por hecho, lo único que podíamos ganar era arriesgarnos: improvisar en algún momento de la presentación con la ausencia de un ensayo previo. Creíamos que podemos hacer mejor, creíamos que el trabajo estaba hecho pero la experiencia continua, todo cuenta, nos falta la presentación y sobre todo, la actitud delante de los jurados y durante todo el evento era un factor influyente.

“Life always has many things to hit you down. But, what can really hit you down is your attitude.”

Media hora es poco, entramos en el juego “role play“, los jurados eran los directivos de TripAdvisor y nosotros consultores de KPMG. Estuvimos escalando en la parte de Q&A, como si construyera una muralla para defender la nuestra idea y solución estratégica que queríamos implementar. Dimos las gracias y nos acompañó la chica hasta la sala. Somos universitarios, la educación tiene que estar en todos los lados. Pedimos el wifi (por fin!) para conectar al mundo de información y acabar trabajos de la universidad ya que era un día lectivo, algunos leían noticias del día. A parte, disfrutamos el paisaje que tuvimos del exterior.

Entre trabajo, fotos y calma, la hora de feedback aborda con una sonrisa de la chica de RR.HH., una sonrisa franca y amable. Normalmente, con el feedback, puede predecir lo que sucede posterior, sin embargo, con lo que nos dijeron “tenéis mucho futuro”, interpreté como “gracias por vuestra participación, pero nada”. Un poco de bajón, nos dieron muchas críticas constructivas, lo bueno de esta competición, al menos podíamos quedar con el feedback para nuestro “futuro”. Actitud aún cuenta, supimos lo que nos falta y, creímos que se puede mejorar en la siguiente fase, pero no sabíamos predecir el resultado debido era la nuestra primera competición, y el feedback que nos dieron no podía intuir nada.

Desde las 12 del mediodía hasta las 19 de la tarde, el momento tenso y decisivo aterrizó junto con los jueces sentados en una sala grande frente a todos los equipos participantes. Como muchos concursos, también fue el instante para dar más intrigas. Frase por frase, gratitud por parte de KPMG, ahora sí ahora no, “¡el equipo ganador es equipo B!”.

No supe reaccionar, me quedé impresionado, tenía que aguantar la euforia y debió eso, estuve mordiendo mis dedos como si resistiera el dolor de alguna parte del cuerpo, pensaba que ganaría otro equipo, lo cual entraron con firmeza. No obstante, la oportunidad vino a nosotros!!!

Fuimos a Ikea directamente a comprar un obsequio, pensamos en copas de vino, tupper, un bolígrafo, pero finalmente, compramos un muñequito para cada uno, que simboliza el triunfo y será nuestras mascotas cara la competición nacional.

(1) KICC 2013: Once upon a time

(2) KICC 2013: Arrival of the glory

(3) KICC 2013: The experience continues

(4) KICC 2013: The time of Ace

(5) KICC 2013: Is it the end?

Advertisements

About Swordsun

Just try to impact the world although nothing can change the world.
This entry was posted in KICC 2013 and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s