¿Sentenciado por no haber visitado a los padres?

Mi alrededor, al menos en el piso donde vivo yo, la mayoría de familias son mayores de 65 años, a veces la casa está llena de voces por la visita de sus hijos y a veces más silencio que un cementerio.

Desde hace mucho, ya existía la protección infantil y cada vez resulta mejor, porque es el futuro de un país. (info.) Sin embargo, resulta hoy el día, el mundo está en su cambio constante, el envejecimiento global es un problema socio-económico más hablado en muchos países, China es uno de ellos.

Es curioso que la constitución y leyes de cada país se basa en unos principios morales, o históricos, los más fáciles de recordar:

  • Los domingos no se abren las tiendas, proviene del Constantino I el Grande que decretó el domingo como el día de reposo civil obligatorio.
  • La prohibición de comercialización de la carne de la vaca en India, se basó la religión de induismo, la vaca es sagrada.

China como uno de estos países, sus leyes se basan en, mayormente, el confucianismo. Volvemos al tema del envejecimiento. Entonces, en la nuestra sociedad, será y es necesario mejorar la protección de la ciudadanía de la tercera edad.

Imaginemos en siguientes dos modelos: El desarrollo basado en el capital y trabajo (Solow), es decir, más capital acumulado (ahorro, inversión, etc.) y más trabajo cualificado, más crecimiento hay en una economía. Luego el model de utilidad esperada y su tasa de descuento. (cuando más incierto és el futuro, más alta será la tasa) la función sería cuando más mejor es la vida de tercera edad, más acumulación de ahorros hay para gastar en el futuro, y entonces, baja la tasa de descuento por la incertidumbre.

¿Qué pasa con China? La mayor parte de la riqueza se acumula en las personas mayores, y leyendo la semana pasada una noticia del Bloomberg, donde explica que, el Confucio tiene un papel significativo en la protección de Tercera Edad. (el artículo)

Una de las frases que dijo Confucio a sus alumnos era: “Si tratas los mayores como los animales (sólo refiere a necesidades básicas), entonces no abría diferencia entre animales y personas mayores.” (frase original es esta: 《论语·为政》里讲到,子游问孝。子曰:“今之孝者,是谓能养。至于犬马,皆能有养。不敬,何以别乎?” ) También existe otras frases, otras expresiones o refranes que refieren al respetar los mayores, la base histórica constituyó una sociedad china así, y ¿qué pasa con las leyes de hoy el día?

Después de las grandes reuniones de la cúpula de alto comando comunista, este julio empezará a funcionar la modificación de legislatura sobre la protección de personas de la tercera edad (en chino), donde dos puntos destacados: los artículos 14 y 18.

El art.14 describe que los sucesores tienen la obligación económica, social y moral respecto a sus padres y mayores de vínculo directo. El art.18 dice que no puede olvidar e ignorar a los padres y mayores, si no viven juntos, tiene la obligación de hacer visitas frecuentes.

Es obvio que los hijos deberían hacer esto, pero la tendencia de comunidad china lo contradice así, por eso, se ha incorporado a las leyes para que los jóvenes recuerden de las palabras de Confucio y la consecuencia puede ser encarcelado por estas leyes. Mi duda es ¿Realmente es necesario?

Advertisements

About Swordsun

Just try to impact the world although nothing can change the world.
This entry was posted in Visions and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s