China está dominando.

Después de graduarme, a parte de que la gente de mi alrededor me felicita por finalizar mi primera etapa de estudio, también, me afirmaron que sabiendo el idioma chino, es una ventaja sobresaliente ante el mercado laboral, porque China está dominando el mundo.

Este comentario me hace reflexionar y durante mi estancia matinal en Casa Asia, supo una autora y periodista Xinran, y encontré un artículo suyo: “Why China won’t conquer the world“. donde expuso unas ideas muy coherentes y China debería solucionar algunos problemas estrucutrales.

China con más de 60 millones de campesino, la desigualdad de riqueza, la alta inflación en productos y servicios preferentes, son problemas ya surgidos del agua, mientras, en la última transición, el nuevo líder, Xi Jinping, destacó unas vías para solucionarlos, y de hecho en el mandato de Hu, se inició, como la rururbanización, el hukou, el posible pinchazo deliberado de la burbuja inmobiliaria, sistema de pensión de pagos, el sistema educativo, etc.

Por lo que sé, muchos expertos y administraciones chinas quieren implementar buenos proyectos urbanísiticos en las ciudades grandes, y en 2010, el temático de la Exposición Universal de Shanghai fue pionero en proyectar casos urbanísiticos, tema preocupante para muchos países emergentes. (UBPA, una zona temática de la Expo 2010)

Personalmente, durante los últimos años, mis amigos de China han seguido educación china, y pensarías que no tiene sus propias ideas, no pueden expresar libremente. Sin embargo, muchos chinos saben lo que quieren, y hay muchas oportunidades de expresar, como por ejemplo, el weibo (parece al twitter, Kaifu Lee explica muy bien al respecto), donde se ha convertido el platforma de comentarios críticos.

Además, en los últimos años, China deja de ser un país de copias, sino, muchas compañías grandes realizaron adquisiciones internacionales (M&A), como por ejemplo, Lenovo a IBM, Geely a Volvo, Haier a Maytag, etc. La estrategia se parece un poco “Industrialización sustituida por importación”, yo pondría como “Investigación sustituida por adquisición”. El gobierno ha puesto de moda comprando empresas extranjeras para alimentar la base R+D interna.

En fin, tengo esperanza y deseo que China puede ser primera potencia mundial, después de 200 años de un dragón dormido.

Advertisements

About Swordsun

Just try to impact the world although nothing can change the world.
This entry was posted in Visions and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s