7 consejos para encontrar proveedor fiable en China

Nadie es perfecto, y cualquier negocio tiene su defecto, sin embargo y por eso estamos para compartir conocimiento y minimizar el riesgo en negocios internacionales. Aquí propongo unas notas que creo son importantes a la hora de elegir un proveedor en China:

1- Buena especificación del producto que fabricamos y ya tenemos clientes potenciales. Es importante conocer lo que vamos a vender y las características del producto, y así sabremos cómo pasar instrucciones de fabricación a los proveedores, además ayuda segmentar y filtrar en la lista de proveedores.

2- Tener una lista de clientes potenciales en mano para preparar las muestras adaptadas a ellos en cuando vamos a viajar a China en búsqueda de muestras físicas en allí. Reduce el tiempo y el flujo de caja, es decir, no solamente tenemos que saber cómo indicar al nuestro proveedor, sino, los feedbacks o sugerencias del mercado que vamos a conquistar.

3- Antes de viajar a China, es necesario hacer una revisión de certificados internacionales y nacionales, CE, NOM, ISO, OHSA, etc. pedir el número de registro para averiguar en SGS, Bureau Veritasa e instituciones competentes de certificación. La cuenta bancaria debería obligatoriamente una cuenta empresarial (no personal), y que se encuentra en la misma localidad del proveedor. También informaciones básicas como la licencia de negocio, la dirección física (en china se puede registrar muchas empresas en una misma dirección física), número de teléfono etc.

4-  Es bueno utilizar instituciones como Cámara de comercio local, u otras entidades, plataformas más fiables, como:  Alibaba.com,  GlobalSources.com,  HKTDC.com,  Madeinchina.com, Tradekeytradebig.comMade-in-china.com y EC21.com para identificar el punto 4. también como el weibo una fuente de información rápida y fugaz.

5- Buscar un/a profesional autóctono/a, el principio de liking Cialdini es importante en cualquier momento, tanto en marketing, como en las rondas de negociación, una persona que sepa la cultura, el mercado y el idioma es una pieza inequívoca. La manera más directa es alguien conocido, pero no siempre son personas adecuadas, podemos acudir a plataformas o instituciones o incluso hoy el día, el poderoso LinkedIn nos puede solucionar este problema (grupos de profesionales).

6- Planificar el viaje a China. También hay que ir conocer el país, no solamente el negocio es prioritario. Por eso es necesario tener un/a profesional autóctono/a. En China, muchas veces, tienen su propio portal de reservas de vuelo nacional, de hoteles, y de sitios para visitar espontáneamente por si falla alguna visita previamente planificada. Puede ser un ahorro de dinero innecesario.

7- Logística internacional. Es verdad que existe muchas empresas DHL, MRW, u otras compañías para enviar muestras o posible envíos a tamaño mayor, un proveedor sabe fabricar, pero no siempre sabe exportar, por eso, es bueno tener alguna agencia transitaria para facilitar el envío internacional, saber qué se puede importar y qué tipo de documentos necesitamos una vez la mercancía está en nuestro país, eso agilizará muchísimo el tiempo de obtener producto físico a nuestra casa.

Eso sí, si tenemos un presupuesto muy grande, podemos visitar a Firas internacionales que organiza en China u otros países, pero bueno, mucha suerte!

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