El camino de seda del siglo XXI

Todo el mundo sabe que en septiembre, Rajoy fue de visitas a China. Sorprendente que surgió una macro-operación en infraestructura, un tren de carga desde Yiwu hasta Madrid, se añade otra ruta de seda en el siglo XXI.

La ruta de seda fue una red de comerciantes entre Asia y Europa, se creó en la Alta Edad Media, desde Chang’an (actual Xi’an) hasta Constantinopla (Estambul). Más tarde, llegó a Hispanía en el seglo XV y también se dividió hacia varias destinaciones. Con el avance tecnológico en transporte, y también debido al proteccionismo y conflictos en el Medio Oriente, la ruta dejó de servir.

Sin embargo, China siempre ha querido renovar esta red porque es una ruta relativamente económica, y que conecta con ciudades interiores, que no disponen acceso al mar, eso significa un avance logístico para ganar tiempo.

Así es, en 2008, se reanudó la vía ferroviaria Transiberiano, que construyó en principios del siglo XX, entre Manchuría y Moscú. Más tarde, lanzó la línea de Beijing a Hamburg, total 16/18 días con un recorrido de 10000 kms. Progresivamente, se añade Chongqing a Duisburg, entre otros hay Zhengzhou, Liangyungang, etc.

Y desde Enero de 2014, el gobierno chino puso a prueba desde Yiwu, una ciudad conglomerada de comercios al mayor, productos de todo tipo, está a 300 km del centro económico Shanghai, y ahora con intención de ampliar la vía hasta la capital español para forjar más relaciones comerciales entre ambos países.

La ruta de Yiwu a Madrid, gracias al tránsito libre entre cinco países, ahorra el tiempo y servicio. Se prevé hacer 13052 km en total de 21 días, desde Yiwu a Alashankou (última estación de China), Dosytk (Kazakstán), Brest (Bielorrusia) y destino final: Madrid. La capacidad de carga es de 50-55 contenedores, y está en vía de desarrollo para trenes de doble piso, así doblaría su capacidad.photo

Qué significa esto? Después de trabajar 15 meses en el sector logístico, para mi es una competencia agresiva al transporte marítimo, tanto en tiempo como en coste. El tiempo de tránsito de Shanghai hasta Barcelona o Valencia, es 31 días pero con el tren puede reducir 10 días.

Esta nueva red ferroviaria sólo de momento destinada para las cargas de mercancía, no existe aún de pasajero, y se espera aumentar la frecuencia para el uso inteligente de este nuevo transporte. y según rumores, pondrán en marcha finales del año 2015 o puede adelantar dependiendo de los trámites burocráticos.

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