Dongzhi, 冬至, el día más corto del año

Parece que acaba un año así de prisa. Hoy la luz solar también eTuigui/土圭stá impaciente y marcha de prisa. Nos deja el día solar más corto del año, Solsticio de invierno. Este efecto cósmico fue descubierto hace más de tres mil años, en el período de Chun-qiu, por un aparato llamado Tugui (土圭) en la localidad Luoyang (洛阳).

En muchos países se celebran y festejan para remarcar el acontecimiento “navideño”, puede que no muy frecuente en el mundo occidente, sin embargo, en Oriente, como China, Corea, Vietnam o Japón, continúan manteniendo esta originalidad festiva.

Dongzhi (冬至) es esta celebración importante.

El origen de este festival se remonta al ying-yang, la filosofía del equilibrio y de la armonía del universo. En la antigua china, describe como el primer día que empieza a crecer la duración de luz solar, y ésto significa un aumento de energía positiva (Yang) durante los próximos meses, en algunos libros de historia (汉书:”冬至阳气起,君道长”), anotó como el pre-año nuevo (小年). Por eso, es el momento de reunión familiar, y de las amistades.

La comida típica para este día puede ser raviolis (Jiaozi, 饺子) y en alguna parte costera sur del país, existe costumbre de comer bolas de arroz (Tangyuan, 汤圆). Además, tiene el deseo para conmemorar el padre de la medicina, Zhongjing Zhang (张仲景).

A parte de la celebración, existe una canción popular que se difunde en la vida cotidiana, se la llamamos “shujiu” (数九), literalmente como contar nueve días, porque según libros antiguos de meteorología, es una manera de generaliza el clima después del solsticio de invierno hasta la llegada de la primavera. Cada nueve días le corresponde a un periodo diferente. La letra de canción más popular es siguiente:

一九二九不出手,yi/jiu/er/jiu/bu/chu/shou,

三九四九冰上走,san/jiu/si/jiu/bing/shang/zou,

五九六九看杨柳,wu/jiu/liu/jiu/kan/yang/liu,

七九河开,qi/jiu/he/kai,

八九燕来,ba/jiu/yan/lai

九九加一九,耕牛遍地走。jiu/jiu/jia/yi/jiu, geng/niu/bian/di/zou.

Lo que entendemos es que primer nueve y segundo nueve días (18 días)a partir del solsticio de invierno, las manos dentro del bolsillo; tercer y cuarto nueve días, (19-36 días) patinamos sobre el hielo; quinto y sexto nueves, (37-54 días) los árboles empiezan a salir hojas; séptimo nueve (55-64 días), los ríos se deshielan; octavo nueve (65-72 días), los golondrinas retornan; a partir de ya, la agricultura reanuda a sembrar.

Así, a groso modo, interpretamos la temperatura sube a medida que llegamos a la primavera.

About Swordsun

Just try to impact the world although nothing can change the world.
This entry was posted in China 中国 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment