¿Entiendes a tu proveedor chino?

En mis últimas actualizaciones (que son pocas), he hablado consejos de buscar proveedores fiables en China, una vez tenemos los proveedores que interesen en nuestro proyecto o producto, empezaremos trabajar con ellos, y nos surge problemas de entendimiento y no logramos nuestra expectativa inicial, ni por mucho.

Fábrica de zapatos en Guangzhou

Comenté que es imprescindible que haya una persona local, y es recomendado que involucre en todo el proceso e incluso alguna decisión. En mi opinión, hoy el día existe un grupo de personas con una identidad doble (yo también), han nacido bajo una cultura y se han criado bajo otra, ellos son el puente de las dos bandas y deberíamos aprovechar esta ventaja comparativa.

Bien, volviendo el tema, primero hay que entender que los chinos nunca envían una respuesta o presupuesto preciso y exacto, porque ellos piensan “esto es una consulta, cuando llegue a un pre-acuerdo, entonces decidiremos qué hacer”. Para eso, podemos mantener una comunicación constante, con mucho interés e ir a visitarlo, sentar en frente suyo y tomar un té. Por ejemplo, en el tema de timeline (tiempo de finalización) tampoco es muy preciso, “necesitamos unas semanas para acabar la producción”, pero cuántas semanas? Por eso, necesitamos un contrato escrito y acordado por cada parte, para asegurarnos que no se demore en la producción.

Cuando tenemos el presupuesto acordado y las licencias bien, etc, y la producción puesta en marcha, surge barreras de comunicación que perjudican a la calidad de producto, ¿en qué se debe? Primero es que el equipo comercial no tiene suficiente conocimiento técnico y tampoco en ámbito industrial, lo cual debemos intercambiar instrucciones hasta que entiendan perfectamente, también puede sentar con el jefe de producción para rematar el tema. En muchas ocasiones, nos vienen con la frase “ya hemos intentado pero si quieres que sean iguales serán más caros”, entonces deberemos sentar con el encargado y cenar en la mesa.

A veces los chinos quieren mucho “mianzi”, no quieren admitir el error y echa la culpa a otros, entonces habremos que sentar y tomar otro té, premiarles con sus puntos fuertes y que reaccione y que solucione el problema. Si aún no soluciona, debemos evitarlos de trabajar con este tipo, porque en China hay mucha gente más seria y quieren hacer negocio!

Cuando conseguimos mantener una relación estrecha, nunca bajar la guardia, invitar a encargados de la fábrica a visitar tu empresa española o en Latinoamérica, y este pequeño viaje, verás como cambiar la manera de solucionar las cosas.

Debido que la gran parte de producción se lleva acabo en China, tenemos más cantidad de noticias negativas, sin embargo y en sentido común, en otros países también ocurre. Resumiendo un poco, es necesario de analizar, preparar, implementar y controlar nuestra producción ya que es una respuesta de responsabilidad para nuestros consumidores.

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